"Si me vieras de cerquita...''

👉La escritura es un modo de expresión que desata la esencia del ser humano, el lenguaje, que nos permite transportarnos, proyectarnos, revelarnos, como así también conectarnos con el mundo al ser leídos. 🙌Desde el equipo de infancia de los Vásquez nuestra compañera nos compartió este hermoso registro:

Con el Equipo de Infancia de Los Vasquez comenzamos el año con un diagnóstico situacional del cual nos convocó la violencia como forma de vinculación entre los/as niños/as y la incidencia de los procesos de identidad que ahí se ponían en juego.

Reclamamos derechos fundamentales como la libertad, la alimentación, la vivienda digna, el trabajo, la salud, la educación y el derecho fundamental que no se ve a simple vista, tal vez porque es tan obvio que pareciera no tener que explicitarse.

El derecho a la Identidad que si bien aborda todo lo dicho pero ademas, también es el derecho de cada uno/a a poder ser uno/a mismo/a , saber quien es y tener un día correspondido .

Decimos que la identidad es un proceso porque se reafirma y reestructura a lo largo de toda la vida. Las experiencias de la niñez, los afectos, las relaciones, cercanas, las dificultades y las oportunidades forman parte de la construcción de nuestra propia forma de ser. La identidad se va armando a partir de las múltiples identificaciones que tenemos en cuanto a lo social. Rasgos que hemos tomado en contextos, pero cuando se incorporan en nosotros/as, se modifican, se entrelazan con otras características que nos hacen diferentes de los demás.

La identidad, no es algo fijo e inmutable sino que se va modificando y entretejiendo a partir de la relación con los otros.

En busca de un lugar donde desarrollar nuestra propuesta, articulamos con la Mesa de Gestión, dispositivo que viene alcanzando numerosas conquistas, producto de un trabajo sostenido y con mucho compromiso (ambas cosas que en el barrio Los Vasquez se respiran a diario). Una de estas conquistas es el arreglo y acondicionamiento del "Divino Niño" para el uso de la comunidad.

El Divino Niño es el lugar que nos aloja todos los viernes para montar nuestros talleres del _Grupo de Niños y Niñas._ Lugar que nos ha posibilitado apostar, todas las semanas, a que otras formas de vinculación son posible, lugar que nos ha puesto en el aprieto de desaprender para armarlo todo de nuevo , y con este todo de nuevo me refiero básicamente a un encuadre de trabajo. Un encuadre que viene a proponer algo de estabilidad dentro del caos al que tan acostumbrados estábamos, enseñarnos que algunos límites posibilitan, lugar que nos ha servido para ir generando un espacio de escucha y contención, de compañerismo y creatividad, de dibujos y plastilinas, cortos y películas, juegos y meriendas, risas y abrazos. De a poquito y sin apuros, con constancia y ternura, nos vamos armando , construyendo como equipo y como taller.

_"Profe, mire! Ya sé, ahí está, ese día es mi cumpleaños y ese otro es el de la Camila"_ Dijo Nelson, un poco agitado por las corridas por que salió del taller para ir hasta su casa, preguntarle a su mamá sobre la fecha de nacimiento y volver.

Sucede que dentro de los acuerdos que entre todos/as hemos pactado siempre festejar a fin de mes los cumpleaños . Y ningunos/as de los/as que formamos parte queremos quedarnos sin soplar las velitas y pedir los 3 deseos.

© 2023 by Fundación Manos Abiertas. Proudly created with Wix.com

Teléfono:

0381 420-5005

Dirección: 

San Lorenzo 1280, San Miguel de Tucumán - Tucumán, CP 4000.

Martes y Jueves 9 a 12:30hs

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now