Respeto a la Diversidad Cultural




Cada 12 de octubre se nombra a la diversidad cultural, interpelándonos en el lenguaje, desde todos sus colores y variantes, trayendo consigo la historia de nuestros antepasados por la que siempre somos atravesados. Desde diferentes versiones, desde variadas lecturas, hubo pueblos perseguidos, sometidos, censurados, reprimidos, una América Latina sufrida, despojada y usurpada… de ahí venimos, reconstruyendo y reconstruyéndonos.

La historia a veces no nos cuenta todo lo que les debemos a nuestros pueblos originarios, ante todo, el respeto a la identidad y a la igualdad. Mucho tenemos que aprender de ellos y ellas: el amor por la tierra, la naturaleza, la valoración de lo dado naturalmente por sobre lo adquirido materialmente.


Marcando nuestras historias, todas las huellas han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de este inmenso e impredecible territorio. De un tiempo a esa parte, la libertad aun no se libera por completo, pero vamos, todxs un poco impregnadxs de otredad, de ese entrelazamiento de raíces en un mismo suelo, siendo lo diverso, cualidad necesaria para existir y habitar y recrear la cultura, constante descubrimiento.

En movimiento, somos trashumantes, una especie en viaje, vamos empapándonos de existencia. Unas veces más, otras veces menos, reconociéndonos en la necesidad de lo diverso de los otres para sobrevivir, de esa heterogeneidad de amores, ideas, saberes, rituales, costumbres, que nos van parchando el camino y vislumbrando lo que nos queda por habitar.


Daniela Mascareño








55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo